Antes de nada, diré que la charla de ayer en el encuentro de Comunnity Manager me encantó, hasta ahora no había podido participar de una manera tan activa y poder escuchar la opinión de otras personas del sector, pero me voy a permitir el lujo de darle algo de caña.
Si algo me quedó claro de la charla (encuentro) de ayer de los Community Manager es que… este sector tiene unos problemas que se podrian solucionar si el acto de «evangelización» (término que odio y que no paran de usar) se enfocara al cliente y no al resto de empresas del mismo sector.
Es curioso que empezaran hablando de temas nada triviales, el precio por gestión, becarios, precios en estados unidos… por suerte el ambiente se fue caldeando y tomando un tono más interesante. La lectura que se saca de todo esto es que sigue siendo un limbo, un plano alternativo desconocido por muchas personas.
Incluso dentro del mismo sector nadie se pone de acuerdo y ese momento es en el que las palabras clave hacen acto de presencia: Marketing, comunicación, redes sociales, web, blogs, post patrocinados, SEO, SEM, social media, 2.0, tongo, foros, Facebook, Facebook, Facebook, Facebook…
Me hubiera gustado que el evento durara más tiempo y poder adentrarme un poco más en temas de redes sociales, comunidades, estrategias… pero sólo pude preguntar sobre:
- Link building
- Cuentas fake
- ¿Qué estudios debo tener para se un CM?
- ¿Si supero los 2000 followers en Twitter me contratáis?
- Problema de las empresas que trabajan como marca blanca bajo las «órdenes» de la empresa de comunicación.
- Post patrocinados
- ¿Se ha denegado el proyecto a un cliente por creer que no es factible llevarlo al sector online?
- ¿Qué pasaría si desaparece Facebook?
Las respuesta a estas preguntas fueron bastante difusas, pero sí debo decir que de cara a las cuentas fake, en privado gente del medio me reconoció tenerlas y usarlas.
Sobre el link building, algunos son reacios, consideran esa actividad una pérdida de tiempo, aunque depende mucho de el enlace y contenido que colguemos.
De post patrocinados no se comentó nada, a sabiendas que una de las personas presentes hace ese tipo de campaña en blogs, como siempre la respuesta la recibí después del evento.
El tema de los 2000 followers es algo muy discutido, pero ya son varias veces que el tema de los followers sale a relucir. Escuchar a una persona que justifica la profesionalidad, contratación y valores de una persona según el número de followers es algo que sorprende y quería comprobar si en este encuentro también se valoraba el número.
Para ser un CM debemos ser… nosotros mismos. Es importante olvidarnos de la «titulits», la mayoría de las personas que se meten en este sector son autodidactas, de todos modos en el encuentro se mencionaron varias palabas: psicología, filosofía…
En resumen, un sector muy nuevo, que tiene la mirada en 2 sitios: en su respectivo ombligo y en USA. Cuando sepamos adaptarnos, saber comunicar al cliente, demostrar que puede fiarse de nosotros, entender las necesidades, saber adaptar las nuestra propias a las diferentes herramientas online y lograr que seamos un sector valorado por todos. Da igual que hablemos de marketing online, SEO, SEM, redes sociales, post, blogs, foursquare, tweets, ROI, Buzz… todos estos elementos caminan de la mano y como tal, son necesarios en nuestra actividad diaria.