Cambiar plástico por plástico, ésta es la premisa fundamental de esta genial acción desarrollada para la MTV. Consistió en colocar en diferentes locales de copas (en este caso de Sao Paolo) máquinas troqueladoras en las que se indicaba al público que introdujeran una de las tantas tarjetas de plástico que llevamos en la cartera. A cambio, el que se decidía a participar, recibía un curioso y atractivo regalo muy vinculado con el mundo de la música o, más concretamente, con el rock & roll.
Sí, exacto, una púa de guitarra era el regalo que recibían a cambio de «reciclar» una inútil tarjeta de plástico. Genial, ¿no os parece? El público participa de forma directa en la acción, de hecho, sin su participación la troqueladora carece de funcionalidad. Es parte imprescindible de esta publicidad y, por ello, es premiado al final con un regalo más que apropiado.
Con esta acción la MTV sigue posicionándose no sólo como especialistas en música, sino que va más allá y potencia una personalidad que lleva años construyéndose. Originalidad, rebeldía y preocupación extrema por su público, creo que éstas podrían ser perfectamente las características que definen y, por tanto, que hacen diferente a la MTV de otros canales de música.
Otro aspecto que considero infinitamente positivo de esta acción es su aplicabilidad ilimitada, desde un punto de vista geográfico. El escenario de esta acción perfectamente podría haber sido Nueva York, París, Londrés e incluso, por qué no, Madrid. Es una acción que si la MTV se lo propusiera (hablo ahora desde el total desconocimiento de si es así o no) podría llevarla a cabo por todas aquellas grandes ciudades en las que busque potenciar su posicionamiento de marca más que de producto.
En definitiva, una acción genial que consigue, esté ubicado donde lo esté, una interacción del público muy fuerte con un resultado original, sorprendente y atractivo.
Lo he visto gracias a metamike